Mantenimiento de Flotas de Transporte

Mantenimiento de Flotas de Transporte

¿Cuánta es la inversión de una flota de transporte? Entre los vehículos, talleres, personal de mantenimiento, conductores, combustibles, aceites y demás, toda flota de transporte representa una gran inversión, sea transporte terrestre, aéreos, lacustre o marítimo, lo cual no es de extrañar que el mantenimiento de flotas de transporte sea una de las prioridades del empresario modernos.

El negocio del transporte es uno de los rubros de mayor crecimiento a nivel mundial año tras año. Con el aumento de producción global, el traslado de todo tipo de mercancía se ha convertido en una fuente de ingresos de gran competitividad; un negocio en el que sobreviven aquellos que reducen gastos, aumentan su eficiencia e incrementan su rentabilidad. Algo que los más exitosos saben, así como saben que la forma más efectiva de lograr tal rentabilidad es diseñar un correcto programa de mantenimiento de flotas de transporte.

A nivel empresarial la palabra “mantenimiento” se ha convertido en un mantra de éxito. Partiendo del principio que toda empresa en crecimiento debe mantenerse siempre en “movimiento”, sólo un programa de mantenimiento logrará este objetivo. ¿Qué sucedería si los vehículos de su empresa tuvieran la tendencia de accidentarse con relativa frecuencia. Lo más obvio es que deberá destinar grandes cantidades de dinero para ponerlos en funcionamiento. Pero lo realmente grave es que sus clientes comenzarán a buscar flotas de transporte más confiables, con un servicio fluido y efectivo.

Un camión, un avión o un barco no es una unidad por sí sola, sino que está conformada por cientos de piezas que son susceptibles, todas ellas, a llevar un adecuado mantenimiento. El saber qué piezas requieren mayor mantenimiento, cuándo dárselos, cómo desincorporar transportes sin que afecte el normal desempeño de la empresa, son partes de las funciones de un departamento dedicado al mantenimiento de flotas de transporte. Es decir, sobre los hombros de sus integrantes descansa la enorme responsabilidad de mantener en movimiento la empresa al mismo tiempo que garantiza la vida útil de los equipos.

Por ello no es de extrañarse las grandes inversiones que las empresas de éxito hacen en el campo del mantenimiento de flotas de transporte. Algunos tienen departamentos con personal calificado para esta función, otros disponen de personal y de software de mantenimiento que permite reunir de manera inmediata y precisa, toda la información necesaria sobre los activos, como el último mantenimiento realizado, el estado de las garantías de los equipos, el consumo de combustible, de aceite, etc. Incluso, puede indicar si sus licencias y certificados para manejar equipos están al día o requiere ser renovado.

Un negocio de transporte siempre debe estar en movimiento. El saber cómo y cuándo implementar el mantenimiento de flotas de transporte es el aceite que mantendrá esta actividad en constante crecimiento