El Mantenimiento y La Rentabilidad de las Empresas

El Mantenimiento y La Rentabilidad de las Empresas

Los que poseen una empresa exitosa saben que el mantenimiento y la rentabilidad de las empresas están tan íntimamente ligados que un error de mantenimiento siempre redundará en pérdidas en la rentabilidad general.

La importancia del mantenimiento en todo tipo de empresa se explica cuando comprendemos que la compañía es un todo interconectado y no piezas sueltas. Es decir, todos los activos de las empresas existen con un fin específico: aumentar la productividad y la rentabilidad de las empresas. Y lo que afecte a uno de estos activos afectará, irremediablemente, el resto de la cadena.

En algunos casos se piensa que cuando se habla de una cadena de producción se trata sólo de industrias como fabricantes de autos, pcs o similares. La realidad es que toda compañía posee su propia cadena de producción. Por ejemplo, una oficina cuenta con fotocopiadoras, bombas de agua, extractores de aires, sistema de clima artificial, sonido, redes de computación, ascensores, sistema de seguridad, cámaras, luces, contra incendios, intercomunicadores, servidores, etc. ¿Qué sucede cuando la fotocopiadora dejó de funcionar porque no calcularon correctamente el gasto del mes u obviaron el mantenimiento de su motor? Este simple hecho de no contar con la capacidad de fotocopiar documentos puede hacer que los trabajo que eran necesarios entregar ese preciso día, se vean aplazados hasta solucionar un inconveniente tan básico. Este nimio detalle dibuja a la perfección la estrecha relación entre el mantenimiento y la rentabilidad de las empresas. Es más, muy posiblemente la fotocopiadora sufrió daños por falta de mantenimiento por lo que se requiere adquirir un equipo nuevo lo que representa un gasto inesperado. Un gasto que se reduciría a una simple reparación en caso de existir un plan de mantenimiento adecuado. Y en este caso sólo hablamos de una fotocopiadora. ¿Qué sucedería en su compañía si se obviara el cuidado en una planta eléctrica y se produjera una sobrecarga dañando desde simples bombillos hasta costosos equipos? Estos no son accidentes extraordinarios: son accidentes comunes que pueden ocurrir en cualquier momento y que son ocasionados por el simple hecho de no programar el adecuado mantenimiento.

Las grandes empresas han comprendido que toda cadena de producción está conformada por activos que dependen entre si, por lo que invierten en minimizar este tipo de inconvenientes para evitar paradas imprevistas con todas las consecuencias financieras que conlleva. Esto hace que le den la importancia debida al mantenimiento y la rentabilidad de las empresas.

En líneas generales, la mayoría de las empresas poseen un mantenimiento deficiente en todos sus activos. Esto sucede por tres razones:

1.- Suponen que mantenimiento y limpieza es lo mismo.

2.- No tienen el personal adecuado para las labores de mantenimiento.

3.- No cuentan con el software adecuado.

1.- SUPONEN QUE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA ES LO MISMO.

El término MANTENIMIENTO puede dar pie a confusiones, sobre todo cuando no es utilizado de la manera correcta al hablar de equipos. Limpiar instalaciones no es mantenimiento de activo, como tampoco lo es esperar a que el equipo se dañe para repararlo.

2.- NO TIENEN EL PERSONAL ADECUADO PARA LAS LABORES DE MANTENIMIENTO.

El mantenimiento de activos es una actividad tan importante como la propia fabricación del equipo. Del mantenimiento adecuado depende la prolongación de la vida útil de la pieza, su confiabilidad de uso y los beneficios que le brinda a la empresa en la que están instalados. El personal de mantenimiento tiene que comprender que una bomba de agua no es sólo una unidad: son múltiples piezas que deben ser atendidas en un orden adecuado para garantizar su buen funcionamiento. Sólo un profesional en el mantenimiento de activos tiene este tipo de visión y conocimiento para el cuidado de todos sus equipos.

3.- NO CUENTAN CON SOFTWARE ADECUADO.

A medida que la tecnología avanza, los equipos se hacen más complejos, más multitareas y más exigentes para su mantenimiento. El viejo sistema de llevar por escrito los planes de mantenimiento han demostrado no sólo que son poco prácticos, sino que tienen a ocultar errores graves. Un software de mantenimiento avanzado le indica elementos tan diversos como saber qué unidad debe ser revisada, cuáles garantías están vigentes, cuantos reportes de falla posee un equipo, que repuestos existen en el almacén, etc. Esto permitirá que usted planee cuándo desincorporar un equipo, tomando con tiempo las medidas que equilibre el mantenimiento y la rentabilidad de las empresas

En OutSourcing de Mantenimiento conocemos a la perfección la relación entre el mantenimiento y la rentabilidad de las empresas. Por ello tenemos un equipo de expertos conocedores del campo quienes, desde el primer día, brindarán apoyo y soluciones a todas sus necesidades en mantenimiento, permitiendo reducir sus gastos al minimizar parada imprevistas y daños por mantenimiento defectuoso. Esto, por supuesto, significa un mejor desempeño de la empresa y una rentabilidad superior.

Le invitamos a contactarnos por nuestra página web o contactarnos para solicitar, sin ningún costo, una presentación donde uno de nuestros ejecutivos le explicará todas las ventajas de contar con un equipo de expertos para el mantenimiento de todos los activos de su empresa.

Leave a Comment

Your email address will not be published.